viernes, 25 de diciembre de 2009

LOS ORÍGENES DEL ANIMISMO

El animismo infantil preguntas y expresiones que realizan los niños de cinco y siete años con hechos que llaman su atención.
Esta lectura analiza la creencia que tiene el niño de que el sol y la luna lo siguen.
Para conocer un poco mas de las opiniones que tiene el niño la lectura menciona que debemos cuestionarlo con preguntas como: “¿Cuándo te paseas, qué hace el sol? Etapas y Algunas de sus respuestas fueron las siguientes.
Ø cree que el sol y la luna le siguen, Esta etapa se extiende, hasta los ocho años, pero puede llegar hasta los doce.
Ø el niño admite que el sol nos sigue y que no nos sigue. Hay una contradicción que el niño sufre y trata de vencer como puede: el sol está inmóvil, pero sus rayos nos siguen, o el sol permanece fijo, pero sus rayos nos siguen, etc. Esta etapa es aproximadamente entre los ocho y diez años.
Ø de los diez-once años, el niño sabe que el sol y la luna solamente parece que nos siguen, pero es una ilusión debida al alejamiento de los astros




EL ARTIFICIALISMO INFANTIL Y LAS ETAPAS ULTERIORES DE LA CASUALIDAD
El artificialismo infantil es un fenómeno mucho más complicado en sus manifestaciones como en los componentes psicológicos que están en su raíz. Es necesario estudiar las explicaciones que los niños dan del origen de los astros, de los cursos de las aguas, de las primeras materias, de las montañas, etc.

EL ORIGEN DE LOS ASTROS
Aunque parece raro preguntar a los niños de dónde viene el sol, la luna y las estrellas, en realidad no hay ningún asunto absurdo para ellos.
De acuerdo a preguntas planteadas a niños se pudo observar que existen tres etapas en las cuales se muestra el significado que ellos dan a los astros
. Durante la primera, el niño atribuye el origen de los astros a la fabricación humana (o divina). Los niños asimilan la aparición del sol y la luna al nacimiento de un ser vivo, los niños hablan del crecimiento de los astros como si el sol y la luna comenzasen por ser “pequeños”, a la manera de los niños. En cuanto a la luna, creen que es el sol mismo, pero que, a causa de la noche pierde sus rayos: la luna “es el sol. Es a causa de que cuando es de noche no tiene rayos” .Es cierto que la luna es más gorda. Pero es “porque alumbra la noche. Ella debe ser más gorda, porque hay una multitud de gentes que vuelven a sus casas. Entonces el sol ilumina.
Segunda etapa, los astros tienen un origen sobrenatural, semiartificial: son debidos, por ejemplo: a la condensación de las nubes, pero las nubes mismas salen del tejado de las casas de los humos fabricados por los hombres. En la mayor parte de los casos los astros están considerados como constituidos por un proceso natural, pero procediendo de sustancias de origen artificial: así, los astros han sido hechos ellos solo de las nubes, pero las nubes a su vez lo han sido del humo de las chimeneas y de los hornos de las casas.

Tercera etapa el niño llega a la idea de que el origen del sol no tiene nada que ver con la industria humana. El niño inventa un origen natura____________________________________________________

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