viernes, 25 de diciembre de 2009

Fines y valores de educación geográfica


En la mayoría de los países la geografía como un aspecto fundamental de la educación de los niños y adolescentes.
La enseña de la geografía fue la primera en enseñarse mucho antes que otras ciencias, es por eso que es una de las privilegiadas esto da lugar a muchos problemas, muchos que practican alguna de las otras ciencias se peguntan: ¿Por qué se debe continuar enseñando la geografía?
Pero la pregunta no es la adecuada la mejor seria
¿Cómo debemos enseñar la geografía en estos tiempos?

El autor menciona que la geografía ha ido cambiando a medida que la gente se esparce por el mundo, ya que día con día el hombre va desapareciendo gran parte del medio ambiente y va adoptando nuevas fuentes de estudio para la geografía. Por ejemplo en la lectura menciona que antes se estudiaba todo por medio de mapas murales pero ahora toda la enseñanza se le da por medio de la computadora o otros programas audiovisuales.

Después de esto el autor menciona los cambios que se han generado en los estudiantes.
El menciona que los estudiantes de ahora viven culturas muy diferentes a las de hace 20 años, que los centros de enseñanza, los profesores y los libros de texto ya no son la única fuente de información, que existen diversos canales de información como lo es los comerciales en la televisión los cuales continuamente están bombardeando a los jóvenes con el cuidado del medio ambiente hasta el punto que a veces sus reacciones son de rechazo.
Menciona que el contacto con partes alejadas del nuestro planeta se hace cada vez mas discontinuo ya que con los medios de comunicación se puede trasladar más rápidamente las personar con esos lugares.

Algo muy importante que resalta el autor es que se está perdiendo el amor por estudiar para geógrafos, ahora lo más importante es que el niño aprenda a escribir, a leer, sumar o a contar que puedan hacer frente a situaciones de la vida diaria lo demás se va tomando en el transcurso de la vida.
El geógrafo ya no tiene la misma función que antes descubrir nuevas tierras, ahora estudia como las personas pueden solucionar problemas de organización espacial.
Los alumnos ya no ven al geógrafo como un profesional en el estudio del medio ambiente sino como un miembro del profesorado y esto porque la geografía ya no la ven como una disciplina de la mente, si no como una fuente de información de acontecimientos mundiales.
Ahora mapas con los que se cuenta actualmente como lo son de escala de un estado, de un continente, de proyecciones y algunos más, ya no son con la intención de que la gente aprenda sino que todo está capitalizado políticamente y económica mente. Esto porque las personas las cuales los elaboran requieren de conocer el tipo de suelo del un lugar para poderlo vender o fraccionarlo.

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