viernes, 25 de diciembre de 2009

LA METEOROLOGÍA Y EL ORIGEN DE LAS AGUAS

Explicaciones relativas al origen de los cuerpos celestes añadiendo a ellos el análisis de la explicación del origen de las aguas.
Para ello menciona algunos significados de los niños
Los niños identifican las nubes con el humo, y las nieblas o la lluvia con el aliento o la saliva
Muestra en la lectura que los niños cuando son mayores, buscan una explicación física. Encontramos, pues, el mismo proceso de evolución que en las explicaciones relativas a los astros: el paso del artificialismo integral a las explicaciones más y más positivas.
LA CAUSA Y LA NATURALEZA DE LA NOCHE.
Para esta explicación se pueden distinguir cuatro etapas.
ü primera etapa, el niño se limita a explicar la noche por su utilidad, lo que muestra bien claro el punto de partida de todo artificialismo.
ü Durante la segunda y tercera etapa la noche es una gran nube negra movida por fuerzas humanas y que llena toda la atmósfera.
ü la cuarta etapa la noche se explica por la desaparición del sol.
EL ORIGEN DE LAS NUBES.
Para conocer el significado de los niños muestra tres etapas
Primera (hasta cinco-seis años en Ginebra) la nube, considerada como sólida, está concebida como enteramente fabricada por los hombres o por Dios.
Segunda (de seis-nueve años) el niño explica las nubes por el humo de los tejados y precisa que si no hubiera casas no habría nubes.
tercera etapa, (desde los nueve-diez años) las nubes tienen un origen enteramente natural; la nube es aire condensado o la humedad, el vapor, el calor, etc.
EL TRUENO Y LOS RELÁMPAGOS. Y LA FORMACIÓN DE LA LLUVIA.

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