viernes, 25 de diciembre de 2009

“LA TIERRA COMO CUERPO CÓSMICO”

Para el estudio de la geografía existen dos enfoques: el temático y el cognitivo. En el primero se conciben los conceptos como extracto de las ideas más importantes de los libros de texto.
El enfoque cognitivo se centra en las exigencias cognitivas que plantea el aprendizaje de los conceptos.
Uno de los métodos que resulta útil para realizar un enfoque cognitivo del análisis conceptual consiste en contrastar un concepto con su antítesis. Así, en relación con la concepción de la Tierra se plantea.”
Los primeros conceptos de la tierra es que era plana, extendiéndose infinitamente hacia los lados y hacia abajo.
La segunda, la característica horizontal del firmamento y la función limitadora que tiene la tierra en relación con el espacio y por último las direcciones de caída de los objetos en distintas ubicaciones que forman líneas paralelas.

DIFICULTADES COGNITIVAS PARA ADQUIRIR LA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA DE LA TIERRA.
Piaget. Menciona que los niños interpretan su realidad únicamente según el modo de percibirla desde su propia perspectiva.

PRUEBAS PARA INVESTIGAR LAS CONCEPCIONES DE LOS NIÑOS.
Para conocer que piensa el niño acerca de la tierra el autor realiza una serie de cuestionarios en los cuales se pretende rescatar el conocimiento del alumno. . Se les preguntó:
¿Qué forma tiene la tierra?”, “
¿Cómo sabes que la Tierra es redonda?”,
“¿Porqué no vemos la Tierra como una bola?”,
“¿qué hemos de hacer para ver la Tierra como una bola?”..
Enseguida se les presentan situaciones problemáticas como las siguientes:
Noción 1: La Tierra en la que vivimos es plana y no redonda como una pelota.
El alumno cree que la Tierra en la que vivimos es plana y su redondez es la de las curvas de la carretera, la de las formas de las montañas,
Además cree que el espacio situado “bajo” la Tierra está limitado por un suelo y el situado “por encima” está limitado por el cielo.
Noción 2: La Tierra es una bola enorme compuesta por dos hemisferios.
Noción 3: Tienen alguna idea de un espacio ilimitado que rodea la Tierra esférica y sólida.
Noción 4: Demuestran entender algunos elementos del concepto Tierra. Noción 5: Tienen una idea satisfactoria y estable de los tres aspectos del concepto Tierra: (1) planeta esférico (2) rodeado por el espacio y (3) hacia cuyo centro caen los objetos.

Los descubrimientos en los diversos estudios sugirieron que, generalmente, la idea de la Tierra sufre en los niños una evolución a medida que crecen o

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